Cata Mieladictos 2017- Valoración Miel de Cerezo

Miel de cerezo…suena bien, pero resulta que no sabemos nada en Mieladictos sobre esta miel monofloral: qué tienen que  hacer las abejas para obtenerla, cuál es su color o su aroma o qué ocurre al poner una cuchara en boca con esta miel.

¿Tendrá esta miel de cerezo su propia personalidad?

Miel la Galinda, los apicultores conocedores de la miel de cerezo

Fue toda una sorpresa cuando  Ana y  Carlos, de Miel La Galinda en Mequinenza (España), nos hicieron llegar uno de sus tarros de miel etiquetado como ¡miel de cerezo! para la cata Mieladictos.

Al contemplar la etiqueta, todos nuestros sentidos comenzaron a ponerse en alerta. ¡Y con razón!

Aprovechamos la ocasión para preguntarles a estos apicultores todas nuestras dudas sobre la miel de cerezo, ya que son sus abejas las encargadas de  elaborar esta miel tan especial.

Miel de cerezo de miel La Galinda
Miel de cerezo de miel La Galinda

¿Qué color y estado físico debemos esperar de la miel de cerezo? ¿Contenido mínimo en polen?

Primero de todo conviene aclarar que el néctar de nuestra miel de cerezo es extrafloral, es decir, proviene de secreciones de otros órganos de la planta de cerezo, principalmente de los nectarios que tienen las hojas del cerezo.

Cuando estos nectarios están desarrollados y secretan néctar, la flor de cerezo ya no está presente en el árbol.

Es por esta razón que en esta miel no hay presencia de polen de la flor de cerezo, el polen que se puede encontrar en esta miel proviene de  las escasas plantas silvestres que rodean las plantaciones de cerezos donde ubicamos nuestras colmenas.

Leer en Mieladictos  Mieles de la isla de Sicilia

Por decirlo de alguna manera, a las abejas no les queda otra alternativa que recoger el néctar de los cerezos. Hay que tener en cuenta que las plantaciones de cerezos que producen esta miel, están aisladas de otros cultivos por lo que no puede haber otro néctar que no sea el de cerezo.

La miel cerezo es espesa, con bajo nivel de humedad en torno al 16%. Tiene escasa tendencia a cristalizar y cuando lo hace, los cristales son muy finos.

Los azúcares presentes son la fructosa en un 36,1%, glucosa 28,9%, sacarosa < 0,5%.

Color ambar rojizo.

Miel monofloral de cerezo
Miel monofloral de cerezo. Miel La Galinda

¿Qué aromas y sabores nos encontramos al probar una miel de cerezo?

Aroma tenue afrutado.

En cuanto al sabor recuerda a frutas ácidas, cítricos, caramelo,etc…

¿El trabajo de las abejas en la polinización del cerezo es apreciado por los propietarios de los árboles? ¿El fruto más homogéneo?

Es apreciado hasta el punto de que los fruticultores alquilan colmenas para favorecer la polinización.

Una buena polinización es indispensable en la mayoría de variedades de cerezos. Sin las abejas las producciones serían menores y la calidad del fruto inferior.

¿Qué precauciones se deben tomar antes y después de llevar las colmenas a esta floración?

Sobre todo no realizar tratamientos fitosanitarios durante la presencia de abejas en los cultivos.

Es importante destacar que actualmente los tratamientos son más respetuosos con el medio ambiente, y los mismos agricultores son más conscientes de la importancia de conservar los agentes polinizadores.

¿Conocéis otras zonas de España o en el resto del mundo donde las abejas recolecten el néctar del cerezo y se comercialice la miel de este árbol?

No conocemos a ningún otro apicultor que utilice esta técnica para la producción de este tipo de miel.

Leer en Mieladictos  Miel de acacia con trufa, una extraordinaria combinación

Cata Mieladictos. Mejores mieles de cerezo 2017

Finalmente pedimos a los catadores de Mieladictos que confirmen que se trata de una miel diferente y con carácter, y queda confirmado. Y les ha gustado.

MIEL DE CEREZO, MUY BUENA 81 puntos. Origen: Mequinenza, Bajo Cinca (Zaragoza). Color ámbar medio rojizo, intensidad media en el olfativo, animal, floral, jerez, frutos secos. Ligeramente salado, dulce, sabe a caramelo, a ciruelas pasas, fruta procesada, sabor vinoso…En retrogusto: caramelo y astringente. Contacto: página web de Miel La Galinda

Ahora sólo os queda visitar a Ana y Carlos en su tienda de Mequinenza, donde además de mieles nos ha dicho un pajarillo que reúnen lo mejor de la artesanía alimentaria de la zona. Y si no os es posible, ahí está su página web.

Relación cerezo, tradición y polinización

Sabemos que las flores de  la familia de las rosáceas (cereza, melocotón, ciruelas, almendros…), son grandes productoras de néctar, por lo que las abejas van a  favorecer la polinización cruzada de estos cultivos.

En nuestro artículo “Abejas para polinizar árboles frutales“, leemos que la  floración del cerezo transcurre de Marzo a Mayo, durante 2 o 3 semanas, aportando polen y néctar a la colmena. De 2 a 4 colonias de abejas por hectárea para variedades compatibles y de 6 a 8 para las variedades autoincompatibles. Para aumentar la eficacia de la polinización, las parcelas de cerezos mezclan dos variedades infértiles entre sí, para  asegurar frutos más grandes.

Buscamos también en libros algo sobre la peculiar relación del cerezo con la cultura japonesa.

La flor del sakura, que así llaman en Japón al cerezo, representa el ideal caballeresco, la virtud de quien ofrece al rigor del invierno- y por ello a la dureza inherente a la vida- unos miligramos de amor. La ceremonia de contemplación dura de 3 a 4 días y está rodeada de un silencio sólo trizado por el zumbido de los insectos y los reclamos de los pájaros. Apoteosis de cerezos, de Mario Satz, en su libro “El secreto de la miel”.

Cerezo y tradición en Japón

Deja un comentario

0

Tu carrito